Dictador Comunista Ortega de Nicaragua envía a la cárcel a quienes protestan contra su régimen – PrensaChile.cl

Dictador Comunista Ortega de Nicaragua envía a la cárcel a quienes protestan contra su régimen

Alex Vanegas, un aficionado a los maratones de 62 años, es el hombre que más ha entrado y salido de las cárceles de Nicaragua desde que comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
Ha sido encarcelado nueve veces por pedir en las calles de Nicaragua la salida del mandatario y la libertad de quienes él califica como “presos políticos”.
Vanegas es el más emblemático de los presos por protestar contra Ortega a quienes se les permitió volver a sus casas esta semana.
Fueron un centenar de personas que el gobierno decidió liberar en vísperas del reinicio de un nuevo diálogo con la oposición.

A la mayoría de ellos las autoridades nicaragüenses los acusan de delitos que van desde portación ilegal de armas, daños a la propiedad pública, hasta terrorismo.
Pero el maratonista solo ha sido acusado por “escándalo público”, una falta que, según el Código Penal del país centroamericano, no amerita pagarse con cárcel.

“Voz autorizada”
Las conversaciones entre gobierno y oposición se retomaron esta semana para acabar con la grave crisis política por la que atraviesa el país, que estalló en abril pasado con una ola de protestas contra el presidente Daniel Ortega.
Las manifestaciones fueron duramente reprimidas con un saldo mortal de 324 personas fallecidas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de la BBC de Londres.